Tobago hace que la feria de la Salada parezca el Shoping Alto Palermo, toda una experiencia esta isla.
Llegamos hace tres días desde Kourou en Guyana Francesas donde todo esta ordenadito y los supermercados tienen comida del primer mundo, mientras que acá la variedad es poca , la calidad mala y los precios altísimos.
Por lo que leimos en el diario ayer tienen un problema del 20% de inflación mas o menos.
Igual todo es raro para nosotros, Trinidad y Tobago produce mucho petroleo y gas que exporta a USA principalmente, lo que genera mucha plata para el gobierno y se ve que algo desparrama entre la población por que se ven muchos autos nuevos e infraestructura , las rutas están todas pavimentadas y hasta los pescadores andan con Yamahas 40 nuevitos lo mismo que las lanchas son recientes, buenos campos de deportes en cada villa y los colegios y las bibliotecas están buenas.
Pero la gente es demasiada relajada, demasiada me quedo corto , para mover un pie le piden permiso al otro antes de moverlo.
Se ven algunas caripelas que asustan pero en general la gente es re tranquila y la seguridad no es un problema como en Brasil. Acá me parece que tienen un serio problema con el alcoholismo y la drogadiccion, pero son solo apreciaciones de alguien que acaba de llegar y no se bien si es tan así o solo mi primera impresión
En todos lado te tratan de acostar así que hay que estar siempre atentos, te invitan a pescar o te acompañan a caminar o te cargan la compras , siempre parece que de onda pero después te sacuden con el son cincuenta dolares (obviamente dolares de trinidad y Tobago o TTD) así que no podes dejar ni que se te acerquen que te cobran.
El ingreso al país es otro tema, sabíamos que si entras fuera de horario laboral o en fin de semana te cobran extra 5 veces el valor normal, así que hay que tratar de entrar días de semana y en horario
Habíamos calculado llegar el jueves o viernes a mas tardar pero uno propone y el viento dispone y recién entramos el sábado a la matina, nos hicimos los giles y nos quedamos fondeados lejos de la villa con la intención de dar la entrada el lunes por la mañana, llegamos tres barcos juntos, un alemán , un sueco y nosotros.
El domingo a la matina apareció el morocho de aduana y amablemente nos invito a pasar por su oficina, donde también amablemente nos sacudió 353 dolares TT por los tramites, normalmente hubiéramos pagado solo 50.
El cajero no funcionaba no podíamos sacar plata, por suerte nos hicimos amigos de unos Escoceses que nos prestaron algunos TTD y con eso pagamos.
Ayer lunes nos tomamos el colectivo con Flor y nos fuimos a la punta sur de la isla a la capital Scarborugh donde hay 4 bancos y ATMs , fueron 45 km de viaje divertidos a la ida con un chófer macanudo y un regreso de terror con un emulador de Ayrton Senna al volante, la mitad de la ruta es de montaña, y muy muy angosta.
La capital una versión grande de Villa Carlota (Charlotteville) y no muy linda de visitar.
El fondeadero en Pirate Bay donde estamos es muy movido , entra ola todo el tiempo y es incomodo vivir a bordo, después del rock and roll en el viaje, esto nos parece planchado y sino ya hubiéramos movido.
Ahora a seguir visitando la costa norte de Tobago para luego cruzar a Trinidad.
La pierna Kourou Tobago empezó mal, llegamos el jueves a la madrugada y fondeamos al lado del Karma y el Sadko, que nos estaban esperando, Rick Atkinson uno de los dueños del Sadko sufrió un ataque en la pierna Fortaleza-Kourou y el Karma que estaba 150 millas mas adelante tuvo que volver y esperar al Sadko para darle una mano a Hellen la novia de Rick, ya que esta no tiene experiencia y sola no podía manejar el barco, así que Grahan y Joe los bancaron y le fueron dando consejos mientras llegaban a Kourou, parece que fue un ataque de epilepsia o algo similar ya que quedo 15 minutos inconsciente y con temblores , luego perdió la memoria de lo sucedido por cinco días, es el tercer ataque este año.
Según un medico general que lo vio en Kourou solo era falta de magnesio y le dio unas pastillas.
Como el tipo quería seguir si o si a Trinidad donde tenia que estar antes de 7/12 , Graham y Hellen nos pidieron si Santiago podía ir con ellos para ayudarlos (de onda) y nosotros ir a la par por si las dudas pasaba algo.
Idiota de mi les dije que si (viste Octi el buen samaritano sigue atacando) no aprendo mas a dejar que cada uno arregle sus propios problemas.
Así que llegamos a Kourou cansados de las 1058 millas de la pierna anterior y este tipo quería salir de inmediato a Trinidad, pero como nosotros necesitabamos algunas provisiones y cambiar plata antes de salir lo convencimos con mucho esfuerzo de parte de todos de quedarnos hasta el domingo, el Kharma nos paso la papa caliente y el viernes a primera hora mientras todos dormíamos rajo a Guyana , así que nosotros levantamos o ferro y zarpamos a Kourou en busca de un banco y un super.
Toda la tarde dando vuelta fue al dope ya que ni el banco ni el correo (luego de una hora de cola) me cambiaron guita.
Kourou nos encanto la gente super simpática y nos encontramos con Adrian y Marie del cata Suzicat de Suiza que conocíamos desde Itaparica, ellos nos contaron que el lanzamiento era en seis días y que nos quedáramos, encima el Sirius venia detrás con los amigos de los chicos.
Para colmo se tapo el filtro de gasoil y cuando fui a comprar otro era sábado por la tarde y hasta el lunes no abrían de nuevo, así que a limpiar los viejos y a ver que pasaba.
Salimos de Kourou el sábado por la tarde llegando a las Islas do Salut por la noche, el Strong Leghs que estaba con nosotros se rajo a la mañana temprano antes de que le endosen algún paquete y nosotros con la intención de descansar un poco y salir el lunes, ya que teníamos tiempo de sobra para llegar a Chaguaramas.
Pero el susodicho jeton no tenia ninguna intención de esperar un día mas, así que con pocas ganas de parte de toda la tripu zarpamos el domingo alrededor de ñas 9:30 hs,.
En un principio soplaba una briza de unos 7 a 10 nudos que nos permitía avanzar , el Ypake es mas rápido que el Sadko a vela y continuamente los teníamos que esperar , pero al día siguiente el viento murió, el Sadko puso motor y empezó a avanzar, nosotros los imitamos pero una hora después el filtro se tapo y nos quedamos sin motor, eso no era un problema para nosotros ya que seguiríamos a vela y pensábamos ir a Scarborugh donde se entra bien a vela.
Pero el Sadko no nos quería esperar, si que nosotros lo esperemos a el pero no a la inversa, así que dos días después de seguir sin viento, el tipo estaba del tomate y nos dijo si nos podía pasar a Santi y el seguir a motor, que sino no llegaba en tiempo, jajaja le quedaban solo dos semanas para hacer 300 millas!
Así que realizamos una maniobra de transbordo en medio del atlántico, con olas de dos metros y por suerte casi sin viento, primero arrime la proa a su popa y Santi le paso su mochila a Flor, luego tiramos un cabo flotante con el salvavidas circular y puse el barco a 10 metros mas o menos , corte marcha y Santi se tiro al agua y nado como un Merlín al Ypake.
A partir de ahí nos sacamos un peso de encima y cambio el aire en el barco, a las dos horas se levanto un lindo roscazo y picamos en punta y ya no vimos mas a ese gil.
Todos los cambios que hicimos para darle una mano (los chicos realmente quería ver el lanzamiento de Ariane 5) al pedo.
Pero bue la vida es así , hay que dar para recibir y nosotros recibimos mucho así que dar un poco no esta mal, todo vuelve.
Que paso después con el Sadko??, tuvimos un mail de Graham que le comento que habían llegado a Chaguaramas y que nos habían tenido que pasar a Santi por que nosotros teníamos problemas y lo necesitamos jajajajajajaja decir que la mentira tiene patas corta y el mundo es chico.
Si sera chico, llegamos a Charlotteville, fondeamos al lado de otros barcos y al primero que visitamos a que no saben.........................unos Escoceses de la misma ciudad de Rick y lo conocen desde hace 25 años y nos contaron un montón de historias similares a la nuestra.
Así que mira lo que es la vida, increíble .
El viaje fue duro, por que en todo momento tuvimos ola cruzada de diferentes direcciones , unas tormentas en canarias y otra en Cabo Verde nos mandaban de regalo sus olas, ademas cruzamos cientos de pequeñas tormentas, como mini Pamperos que cuando llegaban soplaban con 40 nudos de viento por media o una hora , borneando el viento 50 grados pa un lado y luego 70 pal otro que volvían loco al timón de viento, por suerte Jerónimo Stillton al timón se la rebanco y Arturito solo trabajo unas horas en las calmas con el motor (SI!!! en cuanto nos sacamos la mala onda de encima , los filtros por arte de magia dejaron de joder).
Todo este despelote de vientos nos dejaba el mar como una sopera zarandeada y nos tuvo maltraer todo el viaje.
La llegada al caribe nos semejo a Ilha Grande en Brasil, aunque al bajar se nota la diferencia, muchas lluvia las ultimas semanas por acá dejaron el agua media turbia y no es lo que esperábamos
Todos los días llueve un rato y siempre hay una briza lo que hace mas llevadero el calor.
El cambio esta a 1,5 TTD por 1 Peso argentino mas o menos y una cerveza cuesta 10 TTD e Internet 10 TTD la media hora, los huevos 24 TTD la docena y el arroz a 8,5 TTD el kilo, así que tengan una idea de lo que cuesta vivir por acá jaja. Por suerte llenamos la despensa en Brasil.
A luis que preguntaba por la maquina de coser que se ve en fotos mas abajo, no es de coser velas es solo una Toyota común pero que le ponemos hilo de velas y con mucha calma coses unas tres o cuatro capas de vela.
Para reparos tenemos una mayor vieja regalo del SEAL que usaremos para eso.
Les mandamos un abrazo a todos.
Flacos que sigan los exitos,abrazos El Gordo.
ResponderEliminarMuy Buenas.
ResponderEliminarEcontré su blog hace dos dias, y me lo he leido todo des del principio al hasta el fin!!! en 48h. jejeje. IIIIMMMPRESSSIONAAAAANTE! Sois muy valientes, y estoy muy contento de que vuestro sueño se haya echo realidad. Yo estoy con un sueño igual, en estos momentos voy liado buscando un barco de acero. Pero esta és otra historia...
Animo!!! y adelante con este sueño.
A partir de ahora tendreis un polizonte virtual jejeje :)
Un abrazo muy fuerte desde Sant Feliu de Guíxols (Girona - Catalunya)
Carles.