Como diría el gordo Smart en dos palabras IM PRESIONANTE!!!!!!!!!!! por lejos el mejor crucero del YPAKE.
A ver rebobinemos, zarpamos el 18 de abril a las 4 de la tarde desde St Geroges en Bermuda, veníamos siguiendo una baja que paso los dias anteriores, el Flying John (velero Aleman de Andreas) salio el sábado 14 ya que tenia que estar el 29 en San Miguel para recibir un tripulante, el Till un Hallber Rassy 37 , el Sailody un Hallberg Rassy 35 y el Mamity un Countress 34 salieron el lunes 16.
Nosotros dejamos pasar el frente con vientos del NE de 20 a 30 nudos y decidimos salir el Miércoles 18 en la cola de la rosca y cuando estaba ya calmando.
La estrategia dio resultado ya que el FJ rompió el genoa el primer día y tuvo que hacer todo el cruce solo con la mayor y la mesana.
Y los tres que salieron el lunes tuvieron tres días de vientos muy fuertes y luego calmas mas cerca de Azores, mientras que nosotros solo tuvimos una noche con vientos de 25 a 30 del NE luego a la maniana siguiente el viento calmo y rolo al SE y luego al S donde se mantendría durante casi todo el cruce.
8 Horas de motor el dia 2 y 7 el 3 nos llevaron lentamente a la zona de vientos del SE entre los 10 a 15 nudos, el mar se calmo en esos días quedando casi planchado solo unas ondas suaves que llegaban desde el SE.
Así seguimos avanzando por 11 días mas en una de las mas lindas navegaciones del Ypake, las chicas re bien aclimatadas leían , jugaban a las cartas o miraban DVDs sin problemas, Josefina hasta se la paso pintando todo un día sobre cubierta.
Todo anduvo sobre ruedas y sin ningún inconveniente, Flor cuidando el agua le sacamos casi 9 días a cada tanque de agua chico y llegamos a Azores con la mitad de la capacidad de agua incluidas algunas duchas en el viaje.
Solo usamos unos 50 litros de gasoil en todo el viaje, espectacular (sobre todo al precio actual jejeje)
El aero con la pala nuevas mas largas que las originales y con mas angulo resultaron un acierto, empezaba a cargar a los 5 nudos de viento mas o menos y junto a los paneles mantuvieron las baterías a tope en todo el cruce.
Gracias a la radio de Kevin pudimos comunicarnos como nunca en todo el viaje, bajábamos los weather faxes desde Boston , Hamburg y Northwood como los navtex de Bermuda al principio, escuchábamos los reportes meteorológicos de Bermudas y luego de Azores ( lindo empezar a escuchar portugués otra vez)
Todas las tardes hablábamos con Miguel en Punta Alta y con Andreas en el FJ.
Escuchábamos la Rueda de los Navegantes , pero ellos no nos escuchaban muy bien a nosotros.
Nos cruzamos con mas barcos que nunca y fue espectacular tener el AIS que nos daba los nombres y posiciones de cada uno.
Hablábamos con ellos por VHF y todos fueron súper amables y comunicativos, las mejores charlas con los pesqueros Gallegos de los que nos cruzamos unos cuantos y nos decían donde el agua corría al este así pudimos estar encima de la corriente unos cuantos días con velocidades de 1,5 nudos extras que ayudaron a acortar la travesía.
Miguel nos cargaba de que no pescábamos nada y un día le pusimos la tapa sacando un Dorado de 7 kilos al que le siguió unos días después un Albacora de otros 7 kilos mas.
La comida a bordo siempre es una prioridad en el YPAKE y Flor nos mantuvo alimentados de la mejor manera , cada dos días hacíamos pan casero y los panqueques de Pili estaban a la orden del día.
La guardias nocturnas con el AIS y el radar prendido (anduvo bárbaro) toda la noche se hacían desde la cama del pilot , mirando alrededor cada 20 minutos lo que las hacia muy llevaderas.
Solo la anteultima noche soplo una borrasquita con chubascos del NE con vientos arrachados de 30 a 40 nudos que al dia siguiente calmo un poco y la ultima noche se calmo casi todo rotando mas al E asi que por idea de Flor pusimos motor toda la noche y llegamos a la maniana del 4 de mayo a Flores.
A unas 10 millas vimos a tres veleros llegando como nosotros, uno de los cuales resulto ser el TILL que venia sin burro de arranque y por ende sin motor desde hacia muchos días, se les habían descargado las baterías (no tenían otra alternativa de carga mas que el motor) y estaban sin Piloto ni radar ni plotter ni nada, muy cansados de estar a la rueda así que nos arrimamos y les tiramos un cabo con el que los remolcamos hasta la entrada al puerto donde una lancha de la marina salio a buscarlos.
Increíble el YPAKE remolcando a un HR!
El timón de viento Geronimo Stilton se porto de maravilla y timoneo todo el viaje hasta que pusimos motor, no se como haríamos sin el!
Tardamos 15 días y medio.
Ahora estamos en Lajes de Flores por una semana antes de continuar a Horta en la isla de Faial.
La marina nueva de Flores es muy chiquita y se mueve mucho con olas del E NE que es lo que tuvimos hasta ahora y lo que se viene toda esta semana :-(
Pero mientra recorremos y visitamos esta isla que es muy linda.
Bue un abrazo a todos y seguiremos posteando un poco mas seguido ahora que nos empezamos a mover nuevamente.